viernes, 13 de enero de 2012

DIARIO DE UNA RECEPCIONISTA XI (...con resaca)

Una recepcionista en su primera semana de no-completo, es una recepcionista con resaca, ahora empieza los dolores de cuello, de cabeza, ahora que no tienes colas de clientes pidiendote como si de agua se tratara una habitación, ahora les echas de menos... Bueno, a algunos.

Donde están aquellos clientes que llegaban a recepción como seres superiores y desde las alturas que les da el ser clientes y tú una simple recepcionista, diciéndote con cierta ironía...

Cliente: Srta, me puede decir usted (después de 4 días alojado) cuantas estrellas tiene este hotel?
Recep; Perdone, creo que no le he entendido bien.
Cliente alzando la voz y acercándose; ... Que si no sabes cuantas estrellas tiene este hotel!
Recep;... Perdone, a usted le he escuchado lo que no entiendo es la pregunta.
Cliente; Cuatro! Tiene Cuatro! Que son las 2 y no me han hecho la habitación y estoy en un hotel de cuatro estrellas y esto es inadmisible y espero que cuando venga de comer esté hecha!
Recep; ... No se preocupe que yo misma he llamado para que enseguida se la arreglen.
Cliente: Eso espero, sí, eso espero.


Todo esto viene a cuento a un post de un blog que dice que los empleados deberíamos tener más empatía con el cliente, y que deberíamos tener más formación al respecto, y cita que en recepción los titulados, más o menos es lo que dice, estamos desaprovechando nuestras cualidades en este departamento.

Primero es la educación y no una formación sobre empatía financiada por la empresa, la que me hace que deje hablar al cliente y no siga por el camino de la falta de respeto.

Es la educación y no una formación sobre la empatía la que hace que le pregunte en plena región de murcia a un catalán, que me repita lo que ha querido decir con...
"Si us plau, m´agradaría que si pots em reservesis un circuit de spa per les vuit y mitga per cinc persones per l´habitacio cent vuitanta cinc"...o como se escriba, y no responderle en aleman o en ingles a ver si en murcia ella entiende esos idiomas.. y no es la primera vez.

No hay que estudiar empatía para muchas cosas que pasan en un hotel y por otro lado, un buen recepcionista siempre tiene que estar bien formado y jamás sus cualidades se verán mermadas en recepción si de verdad su jefe sabe sacar provecho a este departamento.

Es mejor hablar de como solucionar los problemas internos que generan las quejas de los clientes y no hablar por hablar de formación en empatía, que eso en un post queda muy bonito pero no se adecua en nada a la realidad y a las necesidades de un hotel y su personal.

Habló una recepcionista con resaca...

No hay comentarios:

Publicar un comentario